Compartir

Activan planes emergentes de seguridad en municipios

Activan planes emergentes de seguridad en municipios

*Ante la falta de policías estatales, ciudadanos le entran a la denuncia y prevención

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Ante la falta de elementos de la Policía Estatal en diversos municipios del estado, los Ayuntamientos aplican planes emergentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Es el caso del Ayuntamiento de El Mante, en donde se ha conformado una red de seguridad e información conformada por ciudadanos que alertan al 911 sobre acciones sospechosas o la presencia de individuos o vehículos ajenos a la comunidad.

El principal problema en materia de seguridad que enfrenta El Mante se vive en la zona rural, en donde “se mete” gente de San Luis Potosí a delinquir, por la cercanía de cuatro kilómetros con el estado vecino.

El robo de ganado es el principal dolor de cabeza que causan estos “visitantes incómodos” a los habitantes de las zonas ejidales por lo que vieron con agrado la propuesta planteada desde hace tres semanas en el campo militar, de conformar esta red de seguridad e información.

“La gente, los delegados están muy participativos, ellos inclusive reportan después de la noche gentes a caballo, gente con camionetas con guayin, la reportan de inmediato, porque ellos conocen quienes son los de ahí o quiénes son los vecinos” explicó el alcalde Juan Francisco Leal Guerra.

En el municipio de Madero, el gobierno Municipal habilitó un Operativo Nocturno que se realiza a través de un convoy integrando por la Policía Estatal y la unidades municipales de Protección Civil y Transito, por todo el municipio a fin de vigilar la ciudad y disuadir la comisión de delitos.

“Esto genera prevención que es fundamental, una cosa es estar listo en lo reactivo y otra cosa es mantenerse en una estrategia de disuasión, vigilar nuestra ciudad es lo que ha generado una diferencia muy importante en materia de seguridad”, precisó el alcalde de Ciudad Madero José Andrés Zorrilla Moreno

Y es que el Alcalde subrayó que ante la carencia de elementos de la Policía Estatal Acreditable, los Gobiernos municipales deben “coadyuvar con lo que tengamos, con lo que podamos”, sentenció el alcalde.

Dejar un Comentario