Compartir

Arma INE nuevo árbitro electoral

Designa INE a consejeras y consejeros de 13 OPL

• Los 37 nombramientos “no son un cheque en blanco, sino un voto de confianza”: Lorenzo Córdova
• Avala Consejo General las listas de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes que integrarán los Consejos Locales del INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 37 consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la facultad del Consejo General para designar, y en su caso remover, a los integrantes de los máximos órganos de dirección de los OPL, está pensada para evitar que los poderes políticos, económicos o sociales, tanto locales como nacionales, influyan indebidamente en la integración de quienes conducirán las elecciones en las entidades.

Se trata, dijo, que “contribuyan a la equidad de las contiendas, evitar que el proceso de renovación, afecte el funcionamiento institucional de dichos órganos y, en consecuencia, la recreación de la democracia en el ámbito local”.

Recordó que el Consejo General del INE ha separado de sus cargos a 11 consejeros y consejeras por faltas graves al cumplimiento de la función electoral, por lo que los procesos de designación “no constituyen un cheque en blanco, sino un voto de confianza y su trabajo será permanentemente evaluado; es una designación que se da en un marco de corresponsabilidad para elevar la calidad de la democracia mexicana y para garantizar la independencia y autonomía de los OPL”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Marco A. Baños, precisó que las y los consejeros -que tomarán posesión del cargo el 1º y 3 de noviembre de 2018-, cumplieron con todos los requisitos señalados en las etapas correspondientes al procedimiento de selección y designación, así como el análisis de la idoneidad.

“No están impedidos para desempeñar el cargo, ya que tienen los conocimientos suficientes en competencias básicas y poseen las aptitudes y el potencial para desempeñarse como consejeras o como consejeros electorales, además de que no cuentan con alguna pena o sanción que los inhabilite para el desempeño del cargo”, subrayó.

El Consejero Jaime Rivera recordó que el proceso de designación pasó por la evaluación entre consejeras y consejeros en los que hubo consensos y disensos, es decir, hubo una deliberación colectiva en la búsqueda de los perfiles idóneos.

“Se trata de un procedimiento objetivo que valora los méritos probados mediante exámenes que permiten ver las capacidades profesionales y que, además, fueron aplicados por organismos profesionales externos al INE, dotados de toda la capacidad, experiencia y confiabilidad necesaria, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia –CONEVAL- y El Colegio de México que se encargó del diseño y evaluación de los ensayos presenciales”.

Los designados rendirán protesta de ley en sesión solemne de los respectivos consejos de los OPL en cada una de las entidades y estarán en el cargo siete años.

FF1ACFE9-0CBD-4FD3-B118-8BBD0C3B8101

Aprueban listas de consejeros del INE para entidades con elección

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral ratificó –por unanimidad- las listas de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes que integrarán los Consejos Locales del INE en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019.

Enseguida, y al resolver diversas quejas, el Consejo General impuso sanciones a los partidos políticos PRI, PVEM, Morena y PRD por afiliación indebida de ciudadanos.

Asimismo, determinó una sanción consistente en una multa por 256 mil 433.94 pesos a Ferráez Comunicación, S.A. de C.V., por incumplir suspender o cancelar la difusión de la propaganda que publicitaba a la revista “Líderes Mexicanos” y de su sitio web, en la que aparecía el ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, con la leyenda “el nuevo presidenciable”.

En seguida, el Consejo General aprobó el ajuste a los plazos para la fiscalización de las precampañas, apoyo ciudadano y campañas de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2017-2018, para las Presidencias Municipales en 11 ayuntamientos de Chiapas y para concejales de ayuntamiento en tres municipios de Oaxaca.

En tanto declaró como infundados y desechado tres procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización en contra de partidos políticos nacionales e impuso multas a Morena y PVEM por irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos; y dio cumplimiento a sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Durante la sesión se tomó la protesta como consejeros del Poder Legislativo al senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, representante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano; el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, representante de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, y la ciudadana Marcela Guerra Castillo como representante del Partido Revolucionario Institucional.

Dejar un Comentario