Compartir

Firma NL convenio con la Fepade para blindar proceso electoral

Firma NL convenio con la Fepade para blindar proceso electoral

Incluye acuerdo programa de trabajo para investigar y perseguir la comisión de delitos electorales en el Estado.

El Gobierno de Nuevo León firmó este lunes un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía de Delitos Electorales encaminado a garantizar un blindaje electoral de cara a los comicios del 1 de julio.

El convenio se firmó después de una reunión donde participó el Gobernador del Estado, Manuel González Flores, y el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, entre otras autoridades.

El acuerdo contempla un programa de trabajo con el que se establecerán y desarrollarán acciones para prevenir, investigar y perseguir la comisión de delitos electorales en el Estado durante el proceso electoral.

El Gobernador interino de Nuevo León explicó que la firma de este acuerdo va de la mano con la serie de acciones que se han emprendido para asegurar que las campañas electorales se lleven a cabo con total tranquilidad.

“Hoy toca firmar este programa en la continuidad de esto, que nosotros en Nuevo León, con el esfuerzo de toda la ciudadanía, los partidos políticos, las autoridades electorales y ahora la Fepade, continuaremos para lograr que la ciudadanía pueda sufragar en libertad con tranquilidad y en completa armonía y en paz”, manifestó el Mandatario.

Este blindaje contempla acciones para la protección del voto y del desarrollo del proceso electoral, así como en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

En ese sentido, el convenio contempla la participación de los órganos y grupos de trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia del Estado, donde se coordinarán acciones encaminadas a un proceso y jornada electoral en paz y orden.

Díaz-Santana, titular de la Fepade, indicó que en este programa se genera la coordinación, el trabajo en colaboración tanto de las instituciones del Gobierno del Estado como de las instituciones de seguridad y los organismos electorales federales.

“La responsabilidad de organizar una buena elección es de todos: partidos políticos, autoridades electorales, ciudadanos, pero también de los Gobiernos, los cuales tienen que garantizar dos cosas el día de la elección: la paz pública, que el ciudadano pueda llegar a votar en total libertad y la gobernabilidad antes, durante y después de la jornada electoral”, indicó.

A la firma del convenio acudieron el comandante de la Séptima Zona Militar, General Agustín Radilla Suástegui; el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, entre otras autoridades.

EC5AABBA-4CC1-4139-A625-CDF0CCB49DF3

Dejar un Comentario