Compartir

Madres exitosas ganan terreno laboral

Madres exitosas ganan terreno laboral
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Ser madre va más allá de cambiar pañales, calentar biberones o convertirse en enfermera cada vez que los críos enferman.

Mi madre –la Señora Ángela Medrano- relata que la noticia sobre su primer embarazo fue solo el inicio de lo que significa ser madre, pues aprendió que la verdadera definición de este concepto llegaba con el tiempo que dedicaba a sus hijos.

“La noticia fue solo el comienzo, el momento en el que me di cuenta lo que significa ser madre, es cuando fui capaz de hacer cualquier cosa, lo impensable, por el bienestar de mis hijos, esos seres tan pequeños en los que yo depositaba todas mis ilusiones”, comenta.

La Señora Medrano, sabe que ser madre conlleva cambiar el ritmo de vida, las prioridades, la distribución del tiempo e incluso, la forma de pensar. Hace casi 40 años, ella decidió dedicarse de lleno a la crianza de sus hijos y al hogar que formó con su esposo Agustín.

La Sociedad, reconoce a las mamás, como las precursoras en la conformación de valores y el funcionamiento de las familias, sin embargo, en la última década, han combinado el quehacer del hogar, de los hijos, para trabajar fuera de casa y empiezan a desplazar a los varones en el terreno laboral.0947FB26-23DA-4928-A435-D1603A01E1CD

Es el caso de Rosario Garza Hinojosa, la primera mujer en ocupar la Dirección General del Instituto de Defensoría Pública en Tamaulipas, un cargo que desde su creación fue ocupado exclusivamente por varones.

Rosario Garza es madre de un hombre y tres mujeres, todos profesionistas, es graduada en Derecho, con una maestría en Derecho Penal, fungió como Ministerio Público y es empresaria de una prospera cadena de restaurantes en la localidad.

“La China” Garza como es mejor conocida, está orgullosa de los logros de sus hijos, todos graduados, desempeñándose laboralmente en los ámbitos de su competencia, pero lo más importante advierte: “Es que son hijos de Dios”.

Desde el inicio de su vida laboral, estuvo inmersa en un mundo en donde el género masculino predominaba, por cada 10 agentes del Ministerio Público varones había una mujer, pero eso no menguó en su carrera y en sus alcances.

Se abrió paso forjando un carácter que la hiciera fuerte ante las circunstancias del día a día, luego, en apego a la tradición familiar, por ser hija de un matrimonio dedicado a la industria restaurantera, decidió abrir su propio negocio.

La cadena de restaurantes logró tener tres sucursales en Victoria y una en Tampico, combinando en cada momento su rol empresarial con el de ser madre.

Hoy “La China” Garza se dice orgullosa de haber forjado la vida de cuatro seres humanos que describe como maravillosos y de haber alcanzado una a una las metas laborales que se ha propuesto.

Sobre el festejo del día de las madres, comparte que estará trabajando en su restaurante ayudando a que el festejo de otras mamás sea grato y placentero con la compañía de sus seres queridos, ella por lo pronto, tendrá a sus hijos ayudándole en el negocio familiar.41FB5D5E-6833-439B-9A4E-031620A4B4CA

Lorena Guajardo González, es madre de tres varones adolescentes –sus amores- como ella llama a Manuel, Raúl y Alfonso, es licenciada en Relaciones Públicas, escritora, poeta, docente universitaria, conductora radiofónica e integrante de la Sociedad Cultural Bellas Letras, Bellas Artes.

Lore Guajardo, es un claro ejemplo de que las mujeres “pueden hacer más de una cosa a la vez”, desempeña diversos roles en la vida laboral y social de su comunidad que la hacen sentir realizada profesionalmente, pero admite que no hay nada en el mundo que le dé más dicha y orgullo que sus tres amores.

Entre los horarios de clases de la universidad, las grabaciones de su programa radiofónico y los compromisos con la Sociedad Cultural Bellas Letras, Bellas Artes, Lore siempre logra un espacio para acompañar a sus hijos a la escuela, estar al pendiente de sus tareas, tus aficiones y convivir con ellos.

Comparte con sus tres hijos, su fe católica y eso les permite compartir acontecimientos importantes dentro de los rituales de la religión que profesan; reconoce que es de la mano de Dios, como ha logrado edificar una familia con amor, principios y valores.

El 9 de Mayor celebró su cumpleaños y este 10 de mayo los festejos continúan por el día de las madres, ella dejará que sus hijos la consientan.

Desde distintos ámbitos y distintas realidades, estás mamás, tienen un común denominador, saben que ser madre significa dar todo su corazón y entregar sus fuerzas cada día para sacar a adelante a los hijos adelante y lo más importante: enseñarles a vivir.

El festejo de día de las madres inició en Estados Unidos en 1905 cuando Anna Jarvis emprendió una campaña para que se aprobara el «Día de la Madre» en memoria de su madre activista fallecida durante la Guerra de Secesión.

En 1914 el presidente Woodrow Wilson adoptó la iniciativa, marcando en el calendario oficial el segundo domingo de mayo, para la celebración que más tarde se internacionalizó. México fue el primer país de Latinoamérica en sumarse a esta conmemoración en 1922, a la que destinó el 10 de mayo.

A todas las mamás en su día: ¡Dios las bendiga!

Dejar un Comentario