Compartir

Nuevos “brotes” de corrupción en SOP

Nuevos “brotes” de corrupción en SOP

*Sube a 22 las sanciones contra ex funcionarios

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Secretaría de Obras Públicas encabeza hasta ahora, el ranking de ex funcionarios sancionados públicamente, tras un nuevo “brote” de corrupción que fue ventilado en contra de dos ex colaboradores de la dependencia, que acumularon seis sanciones en un solo ejercicio fiscal.

Se trata de la ex Jefa de Departamento de Contratos de la Dirección de Licitaciones y Contratos, María Teresa Méndez Castillo y el ex Jefe de Departamento de Supervisión de Obras, Ramón Navarro Sánchez.

La amonestación pública de ambos, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, ni la Contraloría Gubernamental, ni la Secretaría de Obras, revelaron los detalles de las amonestaciones.

En el primero de los casos, el de María Teresa Méndez Castillo, se indica que la Amonestación Pública que se desprende del Procedimiento Administrativo No.DC-SOP/002/2017, ya que establece, se probó su responsabilidad en las irregularidades que se le imputan, mediante la resolución del Procedimiento Administrativo registrado con el número DC-SOP/002/2017.

Esta misma trabajadora, en 2016 recibió cuatro amonestaciones privadas por incumplimiento de las disposiciones federales en materia fiscal.

El expediente al que tuvo acceso esta reportera, detalla que en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2016, la funcionaria de SOP recibió una sanción respecto al expediente DC-SOP/004/2016, en el tercer trimestre del año recibió dos amonestaciones privadas por los expedientes DC-SOP/025/2015 y DC-SOP/028/2015 y otra más en el segundo trimestre con el expediente DC-SOP/013/2015.

Por lo que respecta a Ramón Navarro Sánchez, ex Jefe de Departamento de Supervisión de Obras, en funciones de Residentes de Obra y Responsable de la Apertura de la Bitácora Electrónica de Obra Pública, de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se le aplicó una Amonestación Pública que se desprende del Procedimiento Administrativo No. DC-SOP/003/2017.

De esta amonestación no se explica los motivos solo se refiere que “se probó su responsabilidad en las irregularidades que se le imputan, mediante la resolución del Procedimiento Administrativo registrado con el número DC-SOP/003/2017”.

Este mismo funcionario, recibió en 2016 dos amonestaciones privadas, una aplicada el cuarto trimestre de 2016 por incumplimiento del uso de la Bitácora electrónica, documentado en el expediente DC-SOP/002/2016 y otra en el segundo trimestre del año por autorizar el pago de concepto de obra que se detectaron como faltantes, detallado en el expediente DC-SOP/006/2015.

Con estas dos nuevas Amonestaciones Pública, la cifra de sanciones aplicadas a ex funcionarios de la administración estatal 2011-2016 que encabezó Egidio Torre Cantú por irregularidades que van desde falta de transparencia en el gasto público, desvío de recursos, omisiones de las declaraciones patrimoniales y dilación de justicia entre otros sube a 22.

La Secretaría de Obras Públicas encabeza hasta ahora, el ranking de ex funcionarios sancionados públicamente, pues suman cuatro a la fecha sumando las amonestaciones públicas en contra de Felicitas Garza Zurita, quien fuera Directora de Licitaciones y Contratos y Jorge Tirso Zurita Martínez, quien fungió como Director Administrativo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), todos a cargo de Manuel Rodríguez Morales.

Dejar un Comentario