Compartir

Reconoce Salud tardanza en combate de dengue, zika y chikungunya

Reconoce Salud tardanza en combate de dengue, zika y chikungunya

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Una estrategia tardía en materia preventiva y de atención a las enfermedades trasmitidas por vector, le ha costado a Tamaulipas 458 enfermos de dengue, 592 de zika y 3 de chikungunya en lo que va del 2017.

La Secretaría de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, explicó que no fue en marzo cuando iniciaron la estrategia contra estas enfermedades, sino hasta el 2 de junio y que las lluvias ya les llevaban ventaja en el proceso.

“Tenemos que reconocer que las acciones las iniciamos tarde, las empezamos el 1 de junio, ante esta situación ya las lluvias venían a tras del proceso”, precisó y luego agregó:

“El 2017 como administración fue un año en cuestión de recursos, de organización de la secretaría, nosotros reconocemos que pudimos haber empezado en marzo, pero la cuestión presupuestal inclusive… tuvimos el apoyo sensible del Gobernador que nos apoyó con recursos”, precisó.

Sin embargo, pese a este escenario, la secretaria indicó que “creo que recuperamos la posibilidad de tener el control de las enfermedades trasmitidas por vector”, ahora que se reforzaron las acciones de difusión, descacharrización y fumigación en siete municipios que concentran la mayor cantidad de casos: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Victoria.

A esta serie de factores, se le suma la actitud negativa que presentaron las familias que se negaban a abrir sus casas al personal de la Secretaría de Salud para que efectuaran las acciones preventivas y de combate a estas enfermedades.

“Te recuerdo que la responsabilidad de las enfermedades trasmitidas por vector son un 50 por ciento de las instituciones y un 50 por ciento de la población y la población tampoco nos ayudó en el inicio y ahorita la gente ahorita ya está consciente de la importancia que radica su participación”.

Dejar un Comentario