Compartir

Rinde El Bronco tercer informe de Gobierno

Rinde El Bronco tercer informe de Gobierno

Convoca Gobernador a la ciudadanía apoyar la labor del próximo Gobierno federal para que alcance resultados que beneficien a la sociedad.

En Nuevo León “Es Tiempo de Frutos”.

A tres años de su Gobierno, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón rindió su Tercer Informe de Gobierno en donde llamó a la unidad y se comprometió a capitalizar los proyectos establecidos hasta ahora para beneficio de los nuevoleoneses.

En el rubro de Gobierno Eficaz y Transparente, anteriormente los trámites en Nuevo León resultaban un dolor de cabeza para el ciudadano, y una serie de cuestionamientos en torno a la transparencia con que se manejaban los recursos.

Ahora, el Gobierno Ciudadano se esfuerza por respetar el tiempo del usuario, y ayudarlo a cuidar su dinero.

Además, la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal ha fortalecido el uso de medios electrónicos para recibir pagos y aumentar las opciones en bancos y cadenas comerciales.

Con esto se han reducido de manera importante las aglomeraciones en las oficinas y el ciudadano no tiene que perder tiempo haciendo largas filas.

Desde enero de este año se eliminó el requisito de presentar actas nacimiento para trámites gubernamentales, beneficiando a más de 1 millón de personas.

A pesar de la precaria situación en que se recibieron las finanzas públicas, este Gobierno aumentó su inversión en 67 por ciento respecto a 2015. Estos recursos han ido a programas y obras de beneficio colectivo.

Ante el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, que asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, El Bronco convocó a la ciudadanía en general apoyar para que el próximo Gobierno federal alcance resultados que beneficien a la sociedad.

“Nuevo León tiene que ser ejemplo de ayudarle al próximo Gobierno (federal) a lograrlo (el cambio de régimen)”, manifestó Rodríguez.

“El hecho de que yo haya sido contendiente de Andrés Manuel López Obrador no nos hace el hecho de que tengamos que ser contrincantes en el Gobierno.

“Tenemos que ser colaboradores absolutos, tenemos que ayudar a que México cambie y Nuevo León siempre ha vencido adversidades, por eso hoy les pido a ustedes que le demos el total apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que pueda sacar adelante a este país”, agregó.

El Gobernador reiteró además que alcanzar un nuevo pacto federal potenciará al país.

En materia de Infraestructura, en este último año el Gobierno Ciudadano invirtió más de 5 mil 335 millones de pesos a través de 1,015 contratos de obra pública, de los cuales 369 correspondieron a obra nueva y 646 a mantenimiento de edificios.

En Educación, más de 3 mil 150 escuelas de nivel básico recibieron mantenimiento y mejora, destinándoles durante este año 737 millones de pesos.

Para fortalecer la infraestructura deportiva y cultural, este año se destinaron 302 millones de pesos.

Con mejores instalaciones, grandes hospitales, clínicas de Especialidades, Centros de Salud y equipamiento de alta tecnología en todo Nuevo León, se generan las condiciones para responder a esta necesidad ciudadana para lo cual, durante el último año, se invirtieron 576 millones de pesos.

En atención a la pobreza y para mejorar este entorno, se han invertido 117 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de espacios, durante el último año, en 26 obras de impacto social.

Asimismo, en el 2018 se han invertido 576 millones de pesos en 17 obras enfocadas a Seguridad.

En el eje de Seguridad y Justicia se señaló que desde hace 3 años los índices delictivos, en promedio, vienen a la baja, mientras que los delitos de alto impacto han ido cediendo frente a los esfuerzos de este Gobierno Ciudadano.

Nuevo León tiene cifras históricas de inversión con más de mil 724 millones de dólares en el primer semestre de este año.

El Bronco subrayó que el Estado no podría tener ese récord de inversión si los empresarios no confiaran en la estrategia de seguridad de este Gobierno.

En Nuevo León se trabaja en dos objetivos: reducir la incidencia delictiva; y mejorar la percepción de seguridad y confianza de las instituciones de seguridad pública.

Como parte de la dignificación al elemento policiaco, se dio a conocer que en fecha por definir se nominará al “Policía del Año”, en el cual los hijos del agente serán becados para estudiar en el TEC de Monterrey, la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey.

En el tema de Economía Incluyente los cambios impulsados por esta Administración, así como la certidumbre jurídica e iniciativas innovadoras, han resultado en que la inversión encuentre en nuestro Estado el lugar más favorable del país para desarrollar su actividad.

Hoy uno de los frutos más importantes que ofrece el Gobierno Ciudadano es el promover la generación de empleos de calidad y bien remunerados, y en tan solo 3 años, se han creado 192 mil empleos, 12 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior, y en el nivel salarial el Estado se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.

A la fecha, Nuevo León cuenta con la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años, con tan solo el 3.5 por ciento.

Durante el primer semestre de 2018 la inversión alcanzó mil 724 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 89 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El dinamismo económico de Nuevo León se refleja en el crecimiento del 13 por ciento de sus exportaciones en este último año.

En el rubro de Desarrollo Sustentable con la participación del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (conformado por los sectores público, privado y académico) se implementó el Plan Hídrico Estatal 2030, que tendrá un costo de la mitad de “Monterrey VI”, valuado en 20 mil millones de pesos, que sumando sus intereses dejarían al Estado una deuda impagable.

En Medio Ambiente y Parques se implementa una nueva política pública en compensaciones ambientales la cual permite, a través del

FAMM, reforestar la cuenca alta del Río Santa Catarina con el propósito de plantar 2.5 millones de árboles en los próximos tres años.

Para dar cumplimiento a las leyes y reglamentos en materia de medio ambiente, inició operaciones la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable con especial atención en las emisiones atmosféricas y descargas sanitarias.

Con una inversión de 3.7 millones de pesos se complementó la Red de Monitoreo Ambiental (SIMA) con nueve equipos adicionales que hoy nos permiten tener medición de partículas pm 2.5 en todas las estaciones, para beneficio del 85 por ciento de la población en la zona metropolitana de Monterrey.

En Movilidad, se consensuó y diseñó Consorcios Zonales de transporte, y actualmente, en un radio de 37 kilómetros se cuenta con rutas que permiten a ciudadanos de la periferia ahorrarse hasta el 77 por ciento para trasladarse al área metropolitana.

Además, en colaboración con la ONU se inició el proyecto “Ciudades Seguras” implementando espacios seguros a mujeres en el transporte público, naciendo así los programas: “Vagón Rosa” y “Taxi Rosa”.

Finalmente, se informó que este año se invirtieron mil 984 millones de pesos para infraestructura de la Red Estatal de Autopistas y vialidades urbanas.

En el tema de Desarrollo Humano y Social, Nuevo León según cifras de la CONEVAL, es el Estado con menor índice de pobreza y “Pobreza Extrema” en México.

Para reforzar los programas alimentarios, el Gobierno otorgó 10.2 millones de pesos para los trabajos de la planta procesadora de alimentos que rescata 700 toneladas de alimentos al año y a través

del comedor del Macrocentro Comunitario San Bernabé, se han servido 32 mil platillos en un año.

Con el objetivo que los adultos mayores sean tratados con respeto y dignidad se creó el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

El Gobierno de Nuevo León ha brindado casi 100 mil apoyos y servicios a personas mediante las brigadas “Impulso Ciudadano”.

Adicional a lo anterior, con el “Bono Preferente” se han beneficiado a 578 mil estudiantes de preparatoria, personas con discapacidad y adultos mayores, para que puedan transportarse a los lugares que necesitan, recibiendo un apoyo de 300 pesos mensuales.

Para el Gobierno de Nuevo León el desarrollo humano y social es la labor más importante porque representa la posibilidad que la gente pueda acceder a un mejor nivel de vida, a una buena educación, a una mejor salud, y a poder desarrollarse en igualdad de condiciones.

Mención especial alcanzaron el apoyo de los elementos de Protección Civil y las fuerzas armadas en momentos de contingencia que se han presentado en el Estado.

AE147012-4103-47CE-BF81-B0BF3147B3E6 BE1E4DD6-1161-44DD-BC50-AB771E70564E C6B039ED-DCB8-4A9C-883B-40E6F9B3F23F DCAECDE0-B028-4334-86CB-39FCEAE564C9 D3F63E73-80D2-42C6-BF37-73772E763FF2 6250FD08-63F0-4834-AD12-7E69A5CD392B 142A251A-44B4-4DB3-8BBE-5AD04D4C2764

Dejar un Comentario