SIN CENSURA Por: Carlos Carreño Ortiz ¿Actos anticipados de campaña?

Publicado por en 21 abril, en 21 : 07 PM Imprimir

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

¿Actos anticipados de campaña?

*Resuelve el PAN candidaturas

*Pierde CANIRAC ‘peso’ en RB

*Denuncian a candidato tricolor

*Se aumentan bolsa discrecional

RIO BRAVO, TAM.- Acción Nacional definió ya el nombre de los candidatos que buscarán las alcaldías de Nuevo Laredo y Matamoros, para lo cual no hubo sorpresas, pues fueron confirmados CARLOS CANTU ROSAS VILLAREAL y LETICIA SALAZAR, respectivamente.

Fue el pasado viernes 19 de abril cuando los aludidos aspirantes recibieron la constancia que los avala como candidatos, por lo que en mayo podrán arrancar sus respectivas campañas con miras a despojar al PRI de las dos alcaldías, lo cual se antoja difícil, sobre todo en el caso de Matamoros.

CARLOS CANTU ROSAS VILLAREAL es el aspirante con mayores posibilidades, pues el rival presentado por el Revolucionario Institucional da la impresión de ‘no despegar’.

Todo lo contrario ocurre en Matamoros, donde LETICIA SALAZAR difícilmente podrá reponerse del ‘golpeo’ que se desató luego de la elección interna, donde ella resultó ganadora.

El aspirante derrotado en Matamoros fue ROBERTO SALAS MARTINEZ, el cual se queja, incluso hay una denuncia en la PGR, de que doña LETICIA utilizó credenciales de personas ya fallecidas para poder agenciarse votos.

Así la situación de complicada para SALAZAR VAZQUEZ.

Otro municipio donde seguramente nada tendrá que hacer el PAN es Río Bravo, pues lleva candidatos de bajo nivel, que difícilmente podrán levantar el interés de la ciudadanía.

¿Alguien conoce a los candidatos?

Ciudad Victoria buscará ser conquistada por ARTURO SOTO, pero expertos en el tema no le ven posibilidades de triunfo.

Igual ocurre en Reynosa.

Por cierto, tal parece que luego de la ‘derrota’ que sufrió FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en suelo reynosense, al no lograr imponer a JESUS MARIA MORENO IBARRA, ahora éste busca cobijo en Nuevo Laredo.

Dicho lo cual, porque el viernes se dejó ver al lado de CARLOS CANTU ROSAS VILLAREAL.

En otros temas, el viernes se llevó a cabo la Sexta Muestra Gastronómica, organizada por la CANIRAC, pero fue un evento aburrido y con pocos resultados.

Nada que ver con los eventos anteriores, pues este lució muy desangelado.

Vaya, ni los mismos comerciantes estuvieron interesados en participar, lo que obligó al dirigente de CANIRAC a ‘echar mano’ de otros rubros empresariales.

Por otro lado, habrá que ver que tanta razón tienen los panistas, cuando aluden actos violatorios a la Ley Electoral, por parte de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Se quejan los dirigentes de Acción Nacional de que algunos candidatos del PRI hicieron precampaña, aun y cuando eran candidatos únicos, por lo cual no ‘tenían derecho’ a esta etapa.

La primera denuncia se dio en Matamoros, donde los panistas señalan que SALVADOR TREVIÑO violó la ley, al autorizar cartelones con su imagen, por lo que consideran que hubo actos anticipados de campaña.

Retomamos asuntos del terruño para anotar que el sábado los panistas inauguraron sus nuevas oficinas.

Allí se dejó ver el diputado federal (no se ría el lector) ALEJANDRO LLANAS ALBA, el cual ha resultado un fiasco como legislador.

El acto fue encabezado por la dirigente del partido, LETICIA MONCADA.

Ya que líneas arriba aludimos a diputados federales (ineptos), observe el lector lo siguiente:

“La bolsa discrecional que se reparten las bancadas de la Cámara de Diputados aumentó 37 por ciento de una legislatura a otra, pero la opacidad en su manejo y comprobación se mantuvo.

Según reportes oficiales de la Cámara baja, en el semestre que va de septiembre de 2012 (fecha de inicio de la actual legislatura) a febrero de este año, los siete grupos parlamentarios recibieron en total 660. 3 millones de pesos.

En el semestre inmediato anterior, de marzo a agosto de 2011, la tajada para las bancadas sumó 481. 2 millones de pesos.

Es decir, mientras al final de la anterior legislatura las llamadas ‘subvenciones’ para estos grupos eran de 80.

2 millones al mes, para los actuales legisladores alcanza ya los 110 millones mensuales.

Estas partidas se ejercen de manera discrecional por parte de los coordinadores de las bancadas y su ejercicio se justifica sólo con la firma de recibido de los líderes parlamentarios o de quienes ellos designen para administrar los recursos.

De acuerdo con el Informe de Aplicación y Destino de los Recursos Asignados a los Grupos Parlamentarios, en esta legislatura, el PRI, con 213 diputados, recibió en el primer semestre de la legislatura 246. 5 millones.

El PAN, que es segunda minoría, obtuvo 143. 1 millones, al contar con 114 integrantes”.

En cambio, la CNOP, que dirige ALFREDO TREVIÑO SALINAS, realizó este sábado en Güemez una jornada asistencial, donde se ofrecieron consultas médicas, se brindó asesoría jurídica, se entregó ropa y despensas.

El dirigente cenopista al respecto dijo:

“Porque sabemos que la situación de pobreza lastima a muchos hogares, porque limita a muchos jóvenes alcanzar sus sueños, porque impide ser emprendedores, por eso es que nosotros desde la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, nos hemos propuesto ayudarles a que sus anhelos de bienestar social se cumplan”.

En asuntos de sociales, hoy cumpleaños ALMA ESPARZA, del staff de comunicación social del Ayuntamiento de Río Bravo, a quien enviamos saludos y los mejores deseos para que cumpla muchos años más.

El viernes se festejó, allí mismo, a la Licenciada BLANCA SIERRA CHAVEZ, acto en el cual estuvo presente el alcalde JOSE DOLORES RODRIGUEZ VILLAREAL.

Se ofreció una suculenta fajita y un sabroso pastel a los asistentes.

Hasta la próxima.

sincensurarb@gmail.com

Columnas Nacional

Related Posts

Dejar un comentario

Conectate