Compartir

Tamaulipas el botín financiero de las participaciones federales en 2018

Tamaulipas el botín financiero de las participaciones federales en 2018

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El botín que significa la distribución de recursos federales para las entidades federativas en un año electoral, pone bajo la lupa a Tamaulipas, entidad que recibirá la mayor cantidad de recursos per cápita de los fondos petroleros y de ISR del personal en la zona norte del país durante el 2018.

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Tamaulipas tendrá ingresos superiores a los 74 pesos por habitante de los fondos petroleros, para situarlo en perspectiva, Nuevo León el segundo en la lista descendente de ingresos, recibirá 21 pesos y Baja California solo 3.3 pesos.

Del Fondo de Comercio Exterior a las arcas tamaulipecas ingresarán más de 760 pesos por habitante, mientras que a Nuevo León solo le llegarán poco más de 12 pesos por persona.

Otras participaciones per cápita que colocan a Tamaulipas con mayor ventaja son el ISR personal, de donde ingresaran más de 518 pesos por habitante, lo que coloca a Tamaulipas como el segundo estado de la región más beneficiado.

En contraste, Tamaulipas al igual que Nuevo León, Sonora, Durango y Baja California se sitúan en el “bloque” de estados de la región noreste que tendrán más gasto público para servicios personales.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recomienda especial atención para las finanzas públicas estatales en 2018 porque es un año electoral y porque las tasas de interés e inflación han incrementado en los últimos meses.

La distribución del gasto público federal y los niveles de endeudamiento y pobreza, permiten conocer el margen de maniobra que tienen las entidades federativas para enfrentar la situación actual; así como los rubros que tienen prioridad.

Dejar un Comentario